Consejos de tu dentista

Miedo al dentista: consejos para superarlo

El miedo al dentista puede darse por diferentes razones: la creencia en mitos y estereotipos, experiencias decepcionantes propias o de cercanos, o incluso por mero desconocimiento al no haber asistido nunca antes o hace mucho tiempo.

Todas estas variables pueden incidir en tu temor, pero existen prácticos consejos que te permitirán asistir al dentista sin problemas y así poder cuidar de tu salud bucodental como se merece. 

Miedo al dentista: ¿qué puede suceder?

Temor a que el tratamiento sea doloroso, olores o sonidos desagradables, pánico a las agujas, etc., son algunas de las razones por las cuales las personas suelen sentir miedo al dentista. Por el contrario, las clínicas de hoy en día no son las que han quedado grabadas en la conciencia social, los ambientes en la actualidad son mucho más agradables y amigables.

Resulta bastante curioso cómo una visita para mejorar tu salud bucal pueda convertirse en un episodio de fobia al dentista, cuando por el contrario, esta experiencia debería resultar valiosa y enriquecedora. Aun así, no hay que sentir vergüenza del miedo, ya que la odontofobia se da en muchos casos.

Así pues, tener miedo al dentista es algo bastante común: según el Consejo General de Dentistas, la última encuesta nacional refleja que el 15% de los españoles sufren de odontofobia. Es decir, casi una de cada cinco personas sufre este tipo de ansiedad.

Es importante recordar que las visitas al dentista no deben posponerse, ya que las consultas con el especialista resultan indispensables para mantener una salud bucodental óptima, que a su vez repercute en la salud general. De esta manera, en tu próxima visita al odontólogo, te recomendamos tomar en cuenta los consejos que a continuación mencionamos para que superes el miedo al dentista.

Consejos para superar la odontofobia

Las causas por las cuales una persona siente miedo al dentista van casi siempre acompañadas de factores relacionados con conductas y pensamientos, pero existen sencillas técnicas de autocontrol y relajación sumadas a lo siguiente:

  • Familiarízate con la clínica

Una buena manera de ir con más tranquilidad a tu próxima cita con el dentista es familiarizándote con la clínica a la que vas a acudir. Infórmate bien, visita o llama por teléfono antes y formula las preguntas sobre los temas en los que tengas dudas.

  • Expresa tus preocupaciones
  • En Dentalpasca, todos nuestros profesionales entienden perfectamente los temores que puede sufrir una persona cuando siente miedo al dentista. De acuerdo con nuestros valores de transparencia, empatía y comunicación; nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte para hacer de tu visita una experiencia agradable y positiva.

    • Controla el momento

    Una vez hayas comunicado tu miedo al dentista, el profesional acordará contigo alguna señal concreta que hacer con las manos para que así puedas avisarle cuando requieras un descanso o desees que se detenga.

    ¿Qué tomar para ir tranquilo al dentista?

    Llegar nervioso a la consulta es algo normal en cualquier persona, pero existen algunas técnicas de relajación que te pueden ayudar a controlar el miedo al dentista. 

    Por ejemplo, practicar técnicas de respiración antes de la visita puede calmar tu cuerpo y tu mente. También puedes tomar antes algún relajante natural en infusión, como la manzanilla, la tila, la pasiflora o la valeriana. Estas infusiones son muy agradables en sabor y serán de gran ayuda.

    Esperamos que estos sencillos consejos hayan calmado tus miedos para que no dejes de asistir a las citas con tu dentista, ¡tu salud y tu sonrisa te lo agradecerán! Si ya hace más de un año que no acudes a revisión, no dudes en pedir cita con nosotros ahora.

    CONTÁCTANOS

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    Información básica sobre protección de datos

    Responsable: Dentalpasca, S.L.

    Finalidad: Prestarle al servicio solicitado.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

    Derechos: Puede ejercitar todos sus derechos enviando un email

    a dentalpasca@infomed.es

    Más información

    Abrir chat
    1
    ¡Hola! Pregúntanos lo que quieras 💬🦷
    ¡Bienvenido/a! 👋 Pregunta lo que quieras, estaremos encantados de atenderte 😊